jueves, 26 de marzo de 2009

DIFERENCIAS DE GENERO EN LOS ESTILOS DE LIDERAZGO



por Lic. Graciela Illana
Los Estilos de liderazgo son entendidos como patrones relativamente estables de conductas desplegadas por quienes son considerados líderes.
Estos patrones son considerados factores determinantes para el liderazgo afectivo, si éstos estilos no coinciden con lo esperado para cada género, es probable que la gente no considere a las mujeres aptas para ocupar cargos de liderazgo.
Estudios llevados a cabo en la Universidad de Palermo arribaron a las siguientes conclusiones: por un lado que las mujeres líderes son menos autoritarias, mas colaboradoras y mas orientadas a elevar la autoestima de sus subordinados respecto de sus colegas masculinos (Helgesen, 1990; Rosener, 1995), por otro lado hay investigadores de las Ciencias Sociales que sugieren que no existen tales diferencias.
Uno de los enfoques mas desarrollados e investigados es el propuesto por Bass (1985): el enfoque transformacional. Basándose en la idea original de Burns (1978), desarrolló un modelo que propone tres estilos de liderazgo diferentes: Transformacional, Transaccional y Laissez Faire.
Los estudios llevados a cabo teniendo en cuenta éste enfoque muestran que con el estilo transformacional se obtienen niveles mas elevados de rendimiento y satisfacción por parte de los seguidores que con el transaccional.
En términos generales la mayoría de los estudios muestran diferencias entre hombres y mujeres no demasiado significativas, pero importantes de tener en cuenta. Según éstos datos las mujeres estarían mas orientadas a un estilo transformacional respecto de los hombres.
Las mujeres se destacaron especialmente en la característica Carisma. Asimismo las mujeres obtuvieron mejores resultados en la dimensión Recompensa Contingente correspondiente al liderazgo transaccional.
Cabe aclarar la distinción entre ambos tipos de liderazgo: el transaccional ejecutado mas por los hombres, se caracteriza pos la motivación a los subordinados por medio de la compensación de su alto desempeño y reprimiendo su bajo desempeño.
El liderazgo transformacional, mas usado por las mujeres se caracteriza por el carisma, capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto, prestar atención a cada miembro y aconsejarlo, hacen hincapié en la inteligencia para la solución de problemas y aumentan el optimismo.
Para concluir, no existen diferencias muy significativas a la hora de liderar entre los hombres y las mujeres, tal vez habría que encontrar el tipo de organización que calce justo a la medida de hombres y mujeres. Sin embargo, liderar, conducir, direccionar según género serán motivo de discusión, por mucho tiempo, entre hombres, mujeres, psicólogos y sociólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario